LA TENTACIÓN
¿Que es la tentación?
Tentación es una condición o circunstancia exterior, o un sentimiento o pasión interior que nos induce ha hacer lo malo. Nadie ha escapado a la experiencia de ser tentado ha hacer el mal. El ser tentado no constituye pecado, lo es sede a la tentación.
Fuentes de tentación
Existen tres fuentes o canales por las cuales somos tentados, sin embargo Santiago dice claramente que « Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie» (1: 13).
De modo que cuando Dios tienta o prueba, lo hace, como dice Pedro en su versículo 7, con el propósito de poner a prueba nuestra fe. Esa palabra, por lo general, incluye la idea de prueba que se pasa con éxito y que, por consiguiente, da aprobación a la persona que es probada.
Conductos de tentación:
3. Conductos de tentación: 1 Juan 2:16 “Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.”
- A. DESEOS DE LA CARNE
- B. DESEOS DE LOS OJOS. (1 JUAN 2:16)
- C. VANAGLORIA DE LA VIDA.
NOTA: Estos fueron los conductos o canales de tentación que Satanás uso con Eva en el Edén y con Cristo en el desierto. Eva fracasó, pero Cristo venció; y nosotros en Cristo podemos vencer. Veamos:
DESEOS DE LA CARNE
- Eva –> “y vio la mujer que el árbol era bueno para comer“
- Cristo –> “si eres hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan”
DESEOS DE LOS OJOS
- Eva –> “Serán abiertos vuestros ojos… Fueron abierto los ojos de ambos“
- Cristo –> “y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos“
VANAGLORIA DE LA VIDA
- Eva –> “y seréis como Dios”
- Cristo –> “todo esto te daré”
¡LA VICTORIA DE CRISTO ES NUESTRA!
4. ¿POR QUÉ DIOS PERMITE LA TENTACIÓN?
A. PORQUE DESARROLLA EL CARÁCTER Y LA FE.
1 Pedro 1:7 “para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo“. Lee también: 1 Pedro 5:8-9
B. PORQUE MANTIENE HUMILDE AL CRISTIANO.
2 Corintios 12:7 “Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera“
C. PORQUE AL VENCER QUEDA DEMOSTRADO EL PODER DE DIOS SOBRE SATANÁS.
1 Corintios 10:13 “No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.”
D. PORQUE AL VENCER EL CRISTIANO ES RECOMPENSADO Y LE PROPORCIONA GOZO.
Apocalipsis 2:7 “El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios.”
Lee también: Apocalipsis 2:11,17; Job 42:5
E. PORQUE NADIE SERÁ CORONADO EN EL CIELO SINO VENCE LA TENTACIÓN.
Santiago 1:12 “Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.”
5. ¿Cómo vencer la tentación?
A. ESE ES EL PROPÓSITO DE DIOS, QUE VENZAMOS.
1 Corintios 10:13 “No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.”
B. NO DEBEMOS, BUSCAR LA TENTACIÓN, SINO EVITARLA.
1 Corintios 6:18 “Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca.”
Lee también: 1 Corintios 10:14; 1 Timoteo 6:11
C. DEBEMOS VELAR Y ORAR.
Mateo 26:41 “Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.”
D. DEBEMOS LEER, MEDITAR, CONFESAR Y OBEDECER LA PALABRA DE DIOS.
Apocalipsis 12:11 “Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte.”
Lee también: Mateo 4:1-11
E. DEBEMOS ASISTIR A LA CASA DE DIOS Y BUSCAR A DIOS CON FRECUENCIA.
Hebreos 10:25 “no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.”
© Simeón Caicedo Castaño. Todos los derechos reservados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario